viernes, julio 06, 2007

Radio ciudadana, abierta a la diversidad sexual

Radio Ciudadana, abierta a la diversidad sexual

* Actualmente trasmite 3 programas que tratan el tema

México DF, julio 5 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- “No importa en absoluto la inclinación política, la religión, la situación económica o la preferencia sexual, la 660 AM, Radio Ciudadana, es un espacio compartido”, dice Héctor García Robledo, gerente de dicha emisora en entrevista para NotieSe.

Radio Ciudadana llega a los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; sus siglas de identificación en el cuadrante son XEDTL. Pertenece al Instituto Mexicano de la Radio y “es un espacio dedicado a promover la cultura democrática y la participación ciudadana, a través de una programación que privilegia el conocimiento, el análisis y la discusión de asuntos de interés público”, según se señala en la página electrónica www.imer.com.mx

“No somos una radio universitaria, aunque competimos en calidad de contenidos; no somos una radio comercial, aunque somos lúdicos y atractivos, y no somos radio comunitaria, pero queremos que sea de la comunidad”, expresa García Robledo.

Los programas que ahora mismo están al aire, explica, son los ganadores del Tercer Concurso de Proyectos Ciudadanos de Radio, mientras que otros más fueron abiertos por la gerencia como espacios de participación, diálogo y acercamiento social.

El respeto por la diversidad sexual y la perspectiva de género son ejes fundamentales para el trabajo que hoy día lleva a cabo Radio Ciudadana, expone el comunicador.

En este sentido, en mayo se integraron a la programación tres propuestas radiofónicas: Diversidad-es, Charlemos de sexo y La otra cara de la luna, las cuales se transmiten los martes, miércoles y jueves, respectivamente, de las nueve a las diez de la noche.

García Robledo comenta que Radio Ciudadana le da los micrófonos a las voces alternativas. “Estamos a favor de la vida, en todos los sentidos, y a favor de las mujeres a continuar o interrumpir el embarazo, en pro de que cada quien viva su sexualidad, a favor de una muerte digna, a favor de que el Estado apoye a todas las manifestaciones sociales”.

Afirma que “la sociedad mexicana es muy vertical, hay demasiado autoritarismo. Muchos medios de comunicación se tapan los oídos y los ojos, y no quieren hablar de temas que se deben de abordar por salud.

“Tal pareciera que Televisa y Televisión Azteca nos quieren ver como hamsters, dando vueltas en una misma rueda, que no es de la fortuna, sino del empobrecimiento del discurso, las imágenes, los conceptos, de la vida, de las relaciones, del espíritu. No privilegian las ideas y el compromiso social”, añade.

En este contexto, las radios de la ciudadanía demuestran que los medios de comunicación del servicio público se atreven a dar un paso a la diversidad, o sea, pugnar por una agenda social más amplia, concluye el gerente de Radio Ciudadana.

Diversidad es

El 15 de mayo pasado inició sus transmisiones “Diversidad-es”, un espacio de orientación y comunicación para el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), que además pretende sensibilizar al público heterosexual en el respeto a las orientaciones e identidades sexuales, subraya su creador y locutor, Roberto Fernández.

Para Fernández, “Diversidad-es una sola voz en distintos tonos”, es un lugar del cuadrante, en donde se tratan los temas de forma cotidiana, sin tecnicismos y sobre todo, fuera del escarnio y la clásica burla televisiva –por ejemplo, Adal Ramones, La Hora Pico y La fea más bella-.

A más de un mes y medio de transmisiones, Fernández cuenta a NotieSe dos anécdotas. “Un día marcó a la cabina una señora como de 60 años porque tenía un problema, su nieta es lesbiana, y no sabía si estaba enferma o no. A partir de ese programa, la señora nos escucha todos los martes.

“En otra ocasión recibí un correo electrónico de un chavo de Chimalhuacán. Me decía: ‘nosotros salimos de aquí completamente heterosexuales, incluso tenemos novias, pero al llegar a los hoteles fuera de Zaragoza nos travestimos y nos vamos a los antros gays o a las cantinas que tenemos cerca’”.

“Diversidad es” constituye una forma alternativa de hacer radio, un sitio en donde la comunidad LGBT ya no tiene por qué regresar al clóset, asegura el locutor.

No hay comentarios.: